Antecedentes

El hombre considera que la naturaleza depende de él, pero no hay afirmación más contraria a la realidad que ésta; el planeta ha vivido sin humanos y podrá hacerlo recuperándose del alto y negativo impacto que éste le ha generado al entorno natural. Para que los seres humanos puedan sobrevivir al daño que se están auto aplicando, requie-ren tomar conciencia de que la tarea NO es la de recoger las “basuras”, sino la de dejar de tirar “residuos” desordenadamente, comprendiendo la importancia de no mezclarlos para que así puedan ser recuperados e ingresar al sistema bajo el concepto de economía circular.

Objetivos

  • Servir de apoyo para la integración de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) al Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

  • Vivir la experiencia de EKO BOJACÁ, planta donde se transforman residuos orgánicos en recuperadores de suelos y se tratan aguas residuales para convertirlas en aprovechables agrícolas.

  • Esta actividad vivencial permitirá que los visitantes sobrepasen su entorno educativo y lleguen con claridad y conciencia sobre el quehacer ambiental mediante tareas sencillas que pueden desarrollar en su entorno, en el colegio, el barrio, sus casas y con sus familias.

Metodología

Los usuarios tienen la oportunidad visitar nuestras instalaciones y de experimentar los procesos de las plantas de producción de Abono Orgánico Sólido y Biofertilizante líquido a través de la transformación de residuos sólidos y aguas residuales no peligrosas, así como también conocer la Eko Granja, ésto durante una visita guiada y de observación.

Recomendaciones

Para visitar alguna de las instalaciones de nuestra empresa, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Se deberá enviar una solicitud de la visita a través del formulario haciendo clic aquí, indicando a cual de las instalaciones está interesado en visitar, nombre de la institución, entidad o empresa interesada, número de visitantes, fecha sugerida para realizar la visita, especificación del tema de mayor interés y nombre, número de contacto y correo electrónico de la persona encargada de la coordinación y acompañamiento de la visita.

Una vez recibida la solicitud, nos pondremos en contacto con la persona/institución en un plazo máximo de tres días para coordinar las posibles fechas de la visita, las cuales se realizan de Lunes a Viernes de 8 a 11 Am.

Acordados los términos y fecha de la visita, se enviará a respuesta de la solitud el itinerario acordado, indicaciones de ingreso, medidas de seguridad y se enviará un formato para que sea diligenciado con los datos de todas las personas que realizarán la visita. Dando cumpliendo a nuestros Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, los visitantes deberán presentar certificados de ARL, riesgo 3.

El costo de la visita es de COP 10.000 por persona, que se consignará a la siguiente cuenta bancaria:

  • Titular: EKOBOJACA SAS ESP

  • NIT: 901.280.148-1

  • Banco: Bancolombia

  • Tipo de cuenta: Ahorros

  • Número de cuenta: 207 000 192 34

Dentro de las instalaciones se llevará a cabo el itinerario propuesto dando a cada uno de nuestros visitantes claridad de los procesos, recorrido de las instalaciones y acompañamiento por personal especializado en cada uno de los temas que sean de su interés.

Finalizado el recorrido se realizará una charla de cierre, en donde recopilaremos sus experiencias y entregaremos un recordatorio y certificado de visita a nuestra empresa.

NOTA:

La documentación relacionada en los puntos 3 Y 4 debe presentarse al menos 2 días antes de la visita, al correo electrónico mencionado en el punto 1.La documentación relacionada en los puntos 3 Y 4 debe presentarse al menos 2 días antes de la visita, al correo electrónico mencionado en el punto 1.

Población:

A nuestras instalaciones en planta podrán ingresar toda la población mayor de 15 años y deben contar con ARL o aseguradora de riesgos para poder hacer el recorrido por todas las instalaciones y procesos.

En la Eko Granja, podrán ingresar niños desde los 5 años en adelante y adultos que quieran ser participes de una experiencia cercana con la agricultura y los animales.

Visitas Nuestras Instalaciones

Planta de Producción de Abono Orgánico

Reconocimiento del proceso de producción de compostaje.
Transformación de residuos sólidos orgánicos biodegradables.
Generalidades de la economía circular.

Planta de Producción de Biofertilizante líquido

Tratamiento biológico de aguas residuales no peligrosas.
Planta de producción de fertilizantes.
Fabrica de caldos microbianos.

Eko Granja

Granja (visita nuestros Eko Animales: Ganzos, Patos, Pavos, Gallinas, Gallos, Avestruces, Cabros, Conejos).
Agricultura orgánica.
Permacultura.
Buenas prácticas agrícolas.